Buscar este blog

domingo, 27 de mayo de 2012

Hallux Valgus, ¿factor de riesgo de las caídas?


Aproximadamente una de cada 3 personas mayores de 65 años sufren una caída anual, y este problema aumenta a medida que la población envejece.

Constituyen la primera causa por la que los ancianos se presentan a las consultas de urgencias hospitalarias de traumatología y es uno de los principales síndromes geriátricos, con múltiples factores de riesgo asociados dependiendo de las características específicas del mayor y el medio en el que ocurre la caída.

¿Existe relación entre las caídas y las alteraciones de los pies en el anciano?

Un 80% de las personas mayores presentan problemas de pies, y la mayoría no asisten al médico para tratarlos porque consideran que es simplemente algo relacionado con la edad.
Un estudio ha investigado de que manera influyen estos problemas en la frecuencia de las caídas y se ha llegado a la conclusión de que aquellos ancianos que se habían caído repetidas veces según su historia clínica, coincidían con poseer muchas mas alteraciones en los pies que los que no se habían caído nunca. (2).

El problema más habitual es el hallux valgus o “juanete” y cantidad de personas mayores presenta esta modificación en sus pies sin prestarle el mínimo interés. Por consiguiente se ha obtenido que esta alteración es un importante factor de riesgo para las caídas. Se aconseja por ello prevenir esta situación utilizando calzado adecuado, y en caso que ya exista el problema, acudir a su medico o enfermera para establecer un tratamiento posible.


BIBLIOGRAFÍA 

  1. Varas-Fabra F, Castro Martín E , et al. Caídas en ancianos de la comunidad: prevalencia, consecuencias y factores asociados. Aten Primaria. 2006;38(8):450-5. Disponible en: http://www.elsevier.es/sites/default/files/elsevier/pdf/27/27v38n08a13094802pdf001.pdf

  1. Menz HB, Lord SR. Juanetes y caídas en el anciano. Universidad Complutense de Madrid. Disponible en: http://www.ucm.es/info/fmed/medicina.edu/Geriatria/juanetes.htm

  1. Villar San Pío T, Mesa Lampré MP, et al. Alteraciones de la marcha, inestabilidad y caídas. Síndromes geriátricos. Tratado de geriatría para residentes. Capítulo 19. Disponible en: http://www.segg.es/tratadogeriatria/PDF/S35-05%2019_II.pdf











No hay comentarios:

Publicar un comentario