Buscar este blog

domingo, 27 de mayo de 2012

La asistencia de enfermería en el domicilio


El hecho de que los ancianos sean más vulnerables a los problemas de salud que el resto de la población, hace que se generen necesidades de nuevos servicios sanitarios hacia la prestación de cuidados en las instituciones sanitarias y en la propia comunidad.

Cuando la demanda de cuidados de este grupo de personas hace referencia a la atención domiciliaria, la enfermería es la responsable del mayor porcentaje de las actividades desarrolladas.

 



El objetivo fundamental de enfermería en este ámbito es mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades crónicas, o que encuentran limitada temporal o permanentemente su capacidad de autocuidado o su movilidad, por lo que han de permanecer en su domicilio.

¿Qué tipo de ancianos necesitan de los cuidados asistenciales de la enfermera a domicilio?

  • Personas mayores con diferente grado de dependencia. 
  • Seguimiento de control (hipertensión, diabetes, cura de ulceras, etc).
  • Ancianos que acaban de salir del hospital.
  • Ancianos con necesidades puntuales, normalmente no dependientes (inyectables analgésicos por lumbalgias, cura de heridas quirúrgicas, vacunación.
  • Personas mayores con alguna discapacidad, por lo que les resulta muy difícil movilizarse y salir a la calle.
  • Aquellas personas cuidadoras de otras personas, que muchas veces se ven desbordadas por el desconocimiento.

 

 BIBLIOGRAFÍA

1. Jiménez Cuadra E. Atención al anciano en atención primaria. Centro de Salud de Antequera. 2007. Disponible en: http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/3824/1/Atencion-al-anciano-en-atencion-primaria.html

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario