Buscar este blog

sábado, 26 de mayo de 2012

Valoración Geriátrica Exhaustiva


Las especiales características del paciente geriátrico en el aspecto físico, funcional, psíquico y social y las múltiples problemáticas intrínsecas a las que esta expuesto con el envejecimiento van a limitar su independencia y obligatoriamente tenemos que conocerlas. Estos problemas deben ser identificados y valorados de una forma conjunta utilizando para ello la Valoración Geriátrica Global: "proceso diagnóstico multidimensional e interdisciplinario", diseñado para la cuantificación de dichos problemas, con el fin de desarrollar un plan de tratamiento y seguimiento, así como la óptima utilización de recursos para hacer frente a estas dificultades.

Es importante destacar el aspecto multidimensional de la citada valoración en su práctica de forma interdisciplinaria, ya que pueden participar varios profesionales sanitarios como médicos, enfermeras, asistentes sociales e incluso psiquiatras o psicólogos si fuese necesario.




La VGI se considera, actualmente y de forma universal, el método fundamental de diagnóstico geriátrico tanto a nivel hospitalario como de atención primaria, englobando todos los ámbitos asistenciales.




La valoración debe disponer de un plan de seguimiento evolutivo que demuestre los beneficios del tratamiento instaurado. Se han demostrado las siguientes ventajas: 

·         Mayor precisión diagnóstica
·         Reducción de la mortalidad
·         Mejoría del estado funcional
·         Utilización correcta de recursos.
·         Disminución de institucionalización.
·         Disminución de hospitalización.


Para el uso correcto de la VGI se tendrán en cuenta métodos clásicos como la historia clínica y exploración física e instrumentos más específicos como son las escalas de valoración. Éstas permiten la identificación de problemas y su evaluación evolutiva, aumentan la objetividad de la valoración y facilitan la comunicación sanitario-paciente.



DATOS A RECOGER EN LA VGI

  • Datos biomédicos, diagnósticos actuales y pasados.
  • Datos farmacológicos, datos nutricionales.
  • Datos psicológicos, cognitivos y emocionales.
  • Datos funcionales, básicos e instrumentales.
  • Datos sociales, capacidad social y sistemas de apoyo.





BIBLIOGRAFÍA
 
  1. Redín JM, Valoración geriátrica integral (I). Evaluación del paciente geriátrico y concepto de fragilidad. Fundación Barcelo. Facultad de medicina. Anales Sis San Navarra 1999, 22 (Supl. 1): 41-50. Disponible en:http://www.fundacion-barcelo.com.ar/gerontologia/archivos/valoracion%20geriatrica%20integral.pdf

  1. Llanes C, Evaluación funcional y anciano frágil. Universidad Médica Calixto García. Ciudad de La Habana, Cuba. 2008. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/enf/vol24_2_08/enf05208.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario