Buscar este blog

domingo, 27 de mayo de 2012

Incontinencia fecal en el adulto mayor


La incontinencia fecal es un problema grave que afecta en gran parte a la calidad de vida del anciano, además de producirle aislamiento social. Es difícil que los propios pacientes expresen el trastorno de manera voluntaria ya que supone para ellos una situación vergonzosa, por eso la única forma de que los profesionales sanitarios conozcan el problema es realizando un interrogatorio concreto y detallado al anciano y sus familiares. Este fenómeno explica que la prevalencía real de IF este subestimada.


Se ha comprobado que la mayor incidencia se presenta en los ancianos que habitan los asilos, de hecho, este problema es la segunda causa de ingreso en este lugar.






Mecanismos involucrados

- Se observa una disminución de la presión en el canal anal y de la capacidad rectal, además de existir una relación entre la edad y el nivel de esclerosis del esfínter anal interno y la atrofia muscular.

- También se ha demostrado que la frecuencia de IF es mayor en mujeres que en hombres obteniendo una proporción de 3 a 1 en la población mayor de 65 años.

- Los factores que se vinculan a la mayor influencia en mujeres son la multiparidad, el trauma obstétrico (uso de forceps, macrosomía en el neonato y desgarros perineales) y las alteraciones de la estática pélvica.

- Otro componente de riesgo para desarrollar IF es la diabetes mellitus, ya que ésta puede llegara  producir hipotonía esfinteriana.

- Los trastornos neuropsiquiátricos son un factor de riesgo muy relacionado con la IF porque producen un déficit neurológico que acaba afectando a la musculatura pélvica, disminuyendo la sensación rectal. Entre alguno de estos trastornos esta la enfermedad cerebro vascular, la esclerosis múltiple y los problemas en la medula espinal.


¿Se puede medir la gravedad de la IF?
Existen unas escalas que clasifican a los pacientes según la afección o impacto que supone este trastorno en su calidad de vida, y así determinar el tratamiento adecuado pudiendo evaluar también la respuesta a éste.

La escala de Wexner modificada por Kamm es la más útil para estos casos. Una puntuación >9 tiene relación con una disminución importante de la calidad de vida, mayor aislamiento social y necesidad de utilizar pañal.


BIBLIOGRAFÍA

1. Maía Remes-Troche J, Sáenz P, et al. Incontinencia fecal en adultos mayores. Rev. invest. clín. v.56 n.1 México feb. 2004. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0034-83762004000100004&script=sci_arttext


No hay comentarios:

Publicar un comentario